SE CUMPLEN DOS AÑOS DESDE LA ÚLTIMA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN UBINAS EN JULIO DEL 2019, LA MÁS IMPORTANTE DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS

 

#CoerMoquegua | Un día 19 de julio de 2019, desde las 2:30 de la madrugada, se registró una gran explosión en el volcán Ubinas, expulsando cenizas y gases que alcanzaron una altura de más de seis kilómetros sobre el cráter del volcán.

El Ing. Jersy Marino Salazar, Investigador Científico del Observatorio Vulcanológico (OVI) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), en una Charla Informativa Virtual que se desarrolló desde las 10 de la mañana de hoy lunes 19 de julio, en conmemoración de esta fecha, detalló que en aquella ocasión los productos emitidos tuvieron un alcance de balísticos de tres kilómetros, de lapilli escoria entre 6 a 7 kilómetros y cenizas a más de 300 kilómetros.

Parte de la gestión de la crisis volcánica, fue la instalación del refugio permanente en Sirahuaya por recomendación del INGEMMET, cuya implementación fue realizada por el Gobierno Regional de Moquegua y el Reasentamiento de los pobladores de Querapi en las Pampas de Jaguay.

Los especialistas del INGEMMET concluyen que, el volcán Ubinas, es el volcán más activo del sur del Perú con 24 eventos volcánicos registrados en los últimos 500 años. Posee un periodo de recurrencia de 2 a 6 erupciones por siglo, conforme a la estratigrafía y la distribución de depósitos, se deduce que el volcán Ubinas se formó hace 370 mil años.

El área más afectada en caso de una futura erupción volcánica y/o un evento asociado a él sería la parte Sur, Sureste y Este del volcán donde se localizan los valles de los ríos Ubinas y Para que albergan siete poblados.

Afirman que, un peligro mayor a tener muy en cuenta es el colapso o derrumbe del flanco sur del Ubinas, el cual dependiendo de su magnitud puede generar severos daños en los valles del río Ubinas y Tambo. Tales avalanchas podrían transformarse en lahares y viajar por el río Tambo hasta el Océano Pacífico.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp