LA DANA, FENÓMENO METEOROLÓGICO QUE PROVOCA NIEVE, GRANIZO Y LLUVIA EN LA SIERRA

 

#CoerMoquegua | En los avisos emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), con frecuencia se hace mención a la DANA, siglas que corresponden a depresión aislada a niveles altos, fenómeno que puede estar acompañado de precipitaciones sólidas (nieve y granizo) y líquidas (lluvia) en la sierra.

El SENAMHI explica que la DANA es una circulación de vientos cerrada, con un núcleo frío y seco (llega a los -25°C a una altitud aproximada de 5.000 metros sobre el nivel del mar). Se le conoce también como gota fría y suele presentarse en invierno, se forma en la tropósfera media y alta sobre el Océano Pacífico Sur Oriental y se desplaza hacia el noreste hasta ubicarse frente a las costas de Chile.

La circulación de estos vientos y su desplazamiento intensifican flujos del este (provenientes de la Amazonía), transportando humedad sobre la sierra sur y central del país que al interactuar con la DANA generado precipitaciones sólidas en forma de nieve y aguanieve.

Además, intensifican los vientos, el aire muy seco asociado a la DANA se desplaza sobre el sur del Perú, produciendo el descenso brusco de las temperaturas mínimas del aire en la sierra sur y central, además de la intensificación de la sensación de frío.

En el Aviso N° 113 emitido por el SENAMHI, se informa que desde el viernes 04 al sábado 05 de junio, se presentarán precipitaciones (lluvia, nieve, granizo y aguanieve) de moderada intensidad en la sierra de Moquegua, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 35 km/h.

El aviso señala que se esperan acumulados de nieve próximos a los 5 cm en zonas por encima de los 4000 ms.n.m; y la ocurrencia de lluvia y granizo en localidades por encima de 3500 ms.n.m. Asimismo, se intensificará la sensación de frío durante el día. El viernes 04 se prevén registros de lluvia cercanos a los 8 mm/día, en tanto el sábado 05 de junio se esperan acumulados próximos a los 6 mm/día.

Se precisa que estos eventos están asociados a la proximidad de la DANA Ulises; y en esta ocasión afectaría principalmente a comunidades de los distritos de Ichuña, Ubinas, Yunga, Lloque y Chojata.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp