IGP IMPLEMENTARÁ SENSORES PARA EL ESTUDIO DE TORMENTAS EN LOS ANDES PERUANOS

 

Diario El Peruano | Modernos equipos posibilitarán pronósticos atmosféricos precisos en los valles interandinos del país para proteger cultivos e infraestructuras.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), instalará un conjunto de sensores especializados y modelos computarizados para estudiar y comprender los mecanismos dinámicos que generan la ocurrencia de tormentas en la región andina, especialmente en el valle del Mantaro.

La región interandina del país es aquejada por tormentas, sobre todo entre los meses de transición del período seco (invierno) al período lluvioso (verano). Estos eventos meteorológicos extremos están asociados con lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento, incluso granizo que dañan cultivos, infraestructuras, animales y personas.

Por su parte, el investigador científico del IGP, José Luis Flores, explicó que las tormentas ocurren con cierta frecuencia en valles interandinos de los Andes, entre ellos el Mantaro, Colca, Callejón de Huaylas y Urubamba.

 “Con los estudios que efectuamos en el IGP, mejoraremos los pronósticos de tormentas, lo que permitirá elaborar estrategias de mitigación contra los efectos adversos que generan principalmente en el agro”, afirmó el investigador.

Asimismo, según estudios recientes, se ha identificado que en los Andes centrales las tormentas ocurren durante las tardes y primeras horas de la noche, cuando convergen los flujos de humedad provenientes del océano Pacífico y la Amazonía.

Observatorio de Huancayo

El IGP cuenta en la región Junín con un observatorio destinado al monitoreo permanente en el campo del Geomagnetismo, de la Astronomía, la Alta Atmósfera y es aquí donde se cuenta con una de las estaciones meteorológicas más antiguas del mundo.

Al respecto, el organismo público descentralizado tiene la disposición de implementar centros de investigación en otras regiones interandinas, con la finalidad de contribuir a la gestión de riesgo de desastres y beneficiar a las poblaciones.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp