GOBERNADOR SE REÚNE CON MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS PARA TRATAR PROBLEMÁTICA DEL RÍO CORALAQUE

 

Gobernador encabezó delegación de autoridades en reunión con Minem

El Gobernador Regional de Moquegua, Prof. Zenón Cuevas Pare se reunió con el Ministro de Energía y Minas y alcaldes de las provincias de general Sánchez Cerro y Mariscal Nieto respectivamente. Donde se anunció que se adoptarán acciones para avanzar en el cierre de la unidad minera Florencia-Tucari y solucionar el impacto ambiental ocasionado a las aguas del río Coralaque.

De igual forma anunciaron que se iniciarán acciones para lograr la declaratoria de emergencia del área de influencia de la unidad minera, por peligro inminente a la vida y salud de las personas. Además, se iniciará los estudios técnico jurídico para la formulación de una acción de amparo y medidas cautelares contra los que resulten responsables, empezando por la empresa Aruntani SAC como titular de la unidad minera.

Además, se planteó el rediseño de la planta de tratamiento de las aguas ácidas, además se solicitó la visita técnica de una comisión integrada por funcionarios del MINEM, MINSA Y MINAM, OSINERGMIN para elaborar un informe técnico que permitirá realizar las obras señaladas para frenar la contaminación hídrica.

Dicha propuesta realizada por el MINEM fue de aprobación de la delegación de autoridades moqueguanas, encabezada por el Gobernador Regional, Zenón Cuevas, quien demandó poner plazos precisos para acelerar el proceso de cierre de la unidad minera. Otras autoridades se pronunciaron a favor de sancionar a la empresa operadora por el daño ambiental ocasionado en la región.

En la cita participaron de manera presencial el Alcalde provincial de General Sánchez Cerro, el alcalde distrital de Puquina, Quinistaquillas, Chojata, La Capilla, Ichuña, Yunga, San Cristóbal y Carumas.

Fuente: Gobierno Regional Moquegua

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp